Pasos para importar desde China a Colombia

Cómo importar de China a Colombia

Válidos también para otras plataformas de compra al por mayor. Hay que tener en cuentas las próximas recomendaciones antes de empezar a comprar, aunque se apliquen una vez hayas acordado el pago en Alibaba.

Comprar al por mayor en Alibaba desde Colombia: trámites a seguir

  1.  Consultar el Arancel de aduanas del producto en cuestión
  2. Tener vigente el Registro como Importador ante la Cámara de Comercio.
  3. Verificar la Subpartida Arancelaria de la importación de su producto.
  4. Cuando realice su Importación, los giros al exterior deben ser en las divisas correspondientes y con la intermediación de los bancos o corporaciones financieras.
  5. Contratar una empresa de transporte (el producto llegará en barco o express y a mayor precio en avión)

IMPORTANTE: Y no puedes olvidar hacer un estudio de mercadeo en Colombia y en China sobre el producto a importar, solicitar cotizaciones a diferentes proveedores del producto, establecer e identificar la subpartida arancelaria que corresponde abonar, investigar si hay algún acuerdo comercial que beneficie el producto para la reducción de impuestos a pagar, definir los términos de negociación para ver si se ajustan al Inconterm, definir el medio de transporte de acuerdo a la necesidad y urgencia con que se necesita el producto y solicitar al proveedor la factura con las características mínimas que exigen la DIAN para presentar una factura.

¿Cómo importar a Colombia? ¿Es seguro comprar en al por mayor en China?

Si ya has llegado a la conclusión de que tu negocio necesita importar de China y puede ser rentable económicamente, se añaden unos gastos dependiendo del producto y del precio total de la mercancía, un procedimiento que se solicita en la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de Colombia en www.vuce.gov.co. En estos momentos estarás tratando con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Solicita el RUT ante la DIAN para quedar registrado como usuario aduanero y poder hacer la importación.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente, pero se hace imprescindible conocer los 4 tipos de porcentajes aplicables al precio final de la compra según la Dian, 0%, 5%, 10% y el máximo, 15%. Al impuestos aduanero o arancel hay que añadirle el IVA, de un 16%.

¿Y qué es un arancel?

Un impuesto que grava la importación de productos extranjeros a un país, en este caso el arancel Ad Valorem, en el que se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancías. Es el denominado valor aduanero, una tasa que obligatoriamente tienes que pagar para liberar tus productos.

Después de tener claro estos pasos se hace contacto con la agencia de aduanas para realizar el proceso de nacionalización de la mercancía si el valor FOB es superior a los US 1000, donde habrá que entregar el documento originales factura original y BL o guía aérea, hacer las declaraciones de importación de valor y registros, pagar impuesto aduaneros, solicitar levante de la mercancía del puerto y por último pagar por ejemplo zapatos, camisetas, bisutería al por mayor o el producto que compres en esta web de proveedores.

Ir a Alibaba

Previous ArticleNext Article

13 Comments

  1. Buenos dias, quisiera saber estoy interesada en comprar vestidos de niña para vender en colombia, en cantidades que superan las 100 unidades, que debo hacer y cuanto es el arancel.

  2. buenas tardes,
    si compro ropa para bebes el impuesto es muy costoso?? o hay algún descuento para esto. quiero traer mercancía de china pero no se como es.

  3. Hola, muy buen post! hace unos meses he estado interesada en importar con esta pagina, pero mi duda es; despues de todos los impuestos aduaneros y el IVA, es rentable importar productos? o el impuesto no es mucho?

  4. hola quiero importar de china a colombia motres de segunda mano.es primera ves.que documentos se necestan fisicamente para no tener inconvenientes

  5. Cuanto puedo importar como persona natural sin pagar impuesto, por ejemplo si quiero comprar um reloj o celular y apartir de que valor tendria que pagar impuesto ?
    Gracias

  6. Hola buenos dias. Yo quiero comprar en china pero no es al mayor es solo 1 herramienta. Pero no tengo registro de importacion. Mi camara de comercio es como regimen simplificado? Que debo hacer me ayuda por favor

  7. Hola mi nombre es Laura, tengo una pañalera (de barrio), pero me gustaría empezar a importar jugueteria y cosas relacionadas con bebés, soy de Bogotá Colombia, me podrías asesorar más detalladamente en el proceso de legalización de la mercancía pues no tengo previsto hacer importaciones por más de 2 millones en cada pedido. Y veo que el monto para pagar aranceles y demás es por compras de más de 1000 dolares.
    Espero me puedas ayudar gracias

  8. Hola. He visto que alibaba ofrece productos por unidad, en ese caso, si es sólo una unidad lo que deseo traer sería la misma situación que nos explicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *