Pasos para importar desde China a Colombia

Cómo importar de China a Colombia

Válidos también para otras plataformas de compra al por mayor. Hay que tener en cuentas las próximas recomendaciones antes de empezar a comprar, aunque se apliquen una vez hayas acordado el pago en Alibaba.

Comprar al por mayor en Alibaba desde Colombia: trámites a seguir

  1.  Consultar el Arancel de aduanas del producto en cuestión
  2. Tener vigente el Registro como Importador ante la Cámara de Comercio.
  3. Verificar la Subpartida Arancelaria de la importación de su producto.
  4. Cuando realice su Importación, los giros al exterior deben ser en las divisas correspondientes y con la intermediación de los bancos o corporaciones financieras.
  5. Contratar una empresa de transporte (el producto llegará en barco o express y a mayor precio en avión)

IMPORTANTE: Y no puedes olvidar hacer un estudio de mercadeo en Colombia y en China sobre el producto a importar, solicitar cotizaciones a diferentes proveedores del producto, establecer e identificar la subpartida arancelaria que corresponde abonar, investigar si hay algún acuerdo comercial que beneficie el producto para la reducción de impuestos a pagar, definir los términos de negociación para ver si se ajustan al Inconterm, definir el medio de transporte de acuerdo a la necesidad y urgencia con que se necesita el producto y solicitar al proveedor la factura con las características mínimas que exigen la DIAN para presentar una factura.

¿Cómo importar a Colombia? ¿Es seguro comprar en al por mayor en China?

Si ya has llegado a la conclusión de que tu negocio necesita importar de China y puede ser rentable económicamente, se añaden unos gastos dependiendo del producto y del precio total de la mercancía, un procedimiento que se solicita en la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de Colombia en www.vuce.gov.co. En estos momentos estarás tratando con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Solicita el RUT ante la DIAN para quedar registrado como usuario aduanero y poder hacer la importación.

Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente, pero se hace imprescindible conocer los 4 tipos de porcentajes aplicables al precio final de la compra según la Dian, 0%, 5%, 10% y el máximo, 15%. Al impuestos aduanero o arancel hay que añadirle el IVA, de un 16%.

¿Y qué es un arancel?

Un impuesto que grava la importación de productos extranjeros a un país, en este caso el arancel Ad Valorem, en el que se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancías. Es el denominado valor aduanero, una tasa que obligatoriamente tienes que pagar para liberar tus productos.

Después de tener claro estos pasos se hace contacto con la agencia de aduanas para realizar el proceso de nacionalización de la mercancía si el valor FOB es superior a los US 1000, donde habrá que entregar el documento originales factura original y BL o guía aérea, hacer las declaraciones de importación de valor y registros, pagar impuesto aduaneros, solicitar levante de la mercancía del puerto y por último pagar por ejemplo zapatos, camisetas, bisutería al por mayor o el producto que compres en esta web de proveedores.

Ir a Alibaba

Previous ArticleNext Article

56 Comments

  1. Buenos dias, quisiera saber estoy interesada en comprar vestidos de niña para vender en colombia, en cantidades que superan las 100 unidades, que debo hacer y cuanto es el arancel.

  2. buenas tardes,
    si compro ropa para bebes el impuesto es muy costoso?? o hay algún descuento para esto. quiero traer mercancía de china pero no se como es.

  3. Hola, muy buen post! hace unos meses he estado interesada en importar con esta pagina, pero mi duda es; despues de todos los impuestos aduaneros y el IVA, es rentable importar productos? o el impuesto no es mucho?

  4. quiero comprar una maquina cnc 30 40 pesa 31 kg el valor esUS 700 mas envio a bogota colombia cuanto impuesto debo pagar gracias

  5. hola quiero importar de china a colombia motres de segunda mano.es primera ves.que documentos se necestan fisicamente para no tener inconvenientes

  6. Cuanto puedo importar como persona natural sin pagar impuesto, por ejemplo si quiero comprar um reloj o celular y apartir de que valor tendria que pagar impuesto ?
    Gracias

    1. Mayor de $200Usd supuestamente, pero yo traje algo de un valor muy bajo y aún así me cobraron impuesto del 30% de la factura, lo que me parece demasiado

  7. Hola buenos dias. Yo quiero comprar en china pero no es al mayor es solo 1 herramienta. Pero no tengo registro de importacion. Mi camara de comercio es como regimen simplificado? Que debo hacer me ayuda por favor

    1. Alexander, la mejor opcion para este tipo de compras es aliexpress, donde se atiende el mercado detallista y te dan el precio final que puedes pagar con tarjeta de credito y llega a tu domicilio.

    2. Hola, puedes hacerlo como persona natural por medio COURRIER que son envios express , si gustas te puedo ayudar con eso , mi whatsapp es +573173638709.

  8. Hola mi nombre es Laura, tengo una pañalera (de barrio), pero me gustaría empezar a importar jugueteria y cosas relacionadas con bebés, soy de Bogotá Colombia, me podrías asesorar más detalladamente en el proceso de legalización de la mercancía pues no tengo previsto hacer importaciones por más de 2 millones en cada pedido. Y veo que el monto para pagar aranceles y demás es por compras de más de 1000 dolares.
    Espero me puedas ayudar gracias

    1. Hola, me gustaría saber si tuviste respuesta para ver si me podrías guiar y dar algunas pautas para importar desde china no mas de 2 millones por compra, cualquier cosa mira 3204752832 para que me cuentes, te agradecería.

  9. Hola. He visto que alibaba ofrece productos por unidad, en ese caso, si es sólo una unidad lo que deseo traer sería la misma situación que nos explicas?

  10. buenas tardes quiero importar unos reloj q no superan los 70 dolares q procesos debo hacer, y q impuesto debo pagar o llegado el caso si no hay q pagar, y cuanto es el monto a pagar

  11. requiero importar jugueteria y no se como hacerlo, requiero de asesoria, acompañamiento, transporte y nacionalizacion de la mercancia, gracias por su colaboracion.

  12. buen dia, tengo una duda en un contenedor se puede traer mercancia de diferentes marcas y diferentes modelos o necesariamente tiene que ser de un solo producto ?

  13. Hola mi nombre es Hector y deseo importar desde China mercancia como juguetes lapiceros en fin a granel me podian colaborar es para comprar en esta plataforma.
    Mi correo es

  14. Hay algún monto en dinero que al pasar el tope de ese monto al traer alguna clase de mercancía que se trae de China se tenga que pagar algún arancel para entrar la mercancía a Colombia enviada en DHL.
    Y si por ejemplo yo compro relojes en la página de Alibaba para traer acá a Colombia por lo menos algo mínimo en lo piezas como 12 que no superan 1 millón de pesos hay que pagar aranceles o hay algún tope para de hay pagar la legalización o se hace en cualquier monto de cualquier tipo de articulo que se traiga
    Les agradezco me ayuden en mi consulta

  15. Quiero importar desde China una incubadora y su precios es de unos 400 dólares cuanto de impuestos tengo que pagar en Dian Colombia y cuánto flete pagaré?

  16. Hola, puedes hacerlo como persona natural por medio COURRIER que son envios express , si gustas te puedo ayudar con eso , mi whatsapp es +573134137973

  17. Quiero traer productos electrónicos de china para revender en bogota colombia por valor de $200000 mensuales q pagos aduaneros se realizan y como puedo hacerlo, agradezco su respuesta

  18. Quiero importar a Bogotá, Colombia 100.000 pitillos o pajas de papel, soy persona natural, que debo hacer y que debo pagar aquí o allá?

    Gracias, feliz noche

  19. buena tarde, quiero comprar un kayak en china que cuesta 500 dolares tengo que pagar impuestos de importación

  20. Quiero importar productos Accesorios para celular a Colombia, la pregunta es. Como se cuánto debo pagar en aduana o en impuestos en general ? Agradecería la asesoría Gracias

  21. Buen día ..necesito importar rodillos cónicos para iniciar micro empresa y taller de mantenimiento de vehículos el monto a manejar por el momento sería de US 1000, pero noto que piden muchos requisitos y papeleo para poder importar un repuesto y fuera de eso hay que pagar mucho dinero en impuestos.. aranceles y otros el cual nos quitará la poca ganancia q vamos a obtener …por favor si alguien me puede asesorar le agradecería de todo corazon sobre este tema de la importación y cuánto dinero en realidad se requiere para pagar impuestos y otros …muchas gracias

  22. buenas para traer una maquina de lavar muebles personal
    hay que pagar inpuestos
    la compra vale 620 U:S la mandada vale 320
    si es para uso personal

  23. Tengo entendido que lo único que no tiene impuesto en la aduana, son los libros y materiales impresos, de resto todo tiene que pagar impuesto

  24. Hola…. Quiero vender ropa para niña, importar de china a Colombia, comprando con alibaba, son cantidades pequeñas, me gustaría por favor que me ayuden, no tengo conocimiento. Gracias

  25. Hola buenas noches quiero comprar un televisor Smart tv de 75 pulgadas en China no supera los 1000 dólares quisiera saber si habría al problema con la aduana?

  26. Buenos días

    Quiero comprar unos 10 motores de borda para q mi padre los venda…el es pescador!! Y me gustaría q ustedes me asesoren para tener los requisitos necesarios para importarlos… gracias

    1. Hola, me interesa mucho comprar mercancía de china a través de Alibaba, pero nunca lo he hecho y me surgen varias dudas acerca de la importación, que debo hacer para poder realizarla una vez de que ya le realice el pago al proveedor?

  27. Hola buen día

    Quiero importar diferentes productos desde China me gustaría saber el proceso
    Y cuáles son los costos de aduana y transporte en el momento que llegue la mercancía

  28. Buenos días

    señores

    Quisiera saber como es tramite, gastos y costos para comprar mercancía en china, siendo el volumen por container, el proceso es para una empresa en Colombia.

  29. Buenos días

    Señores

    Tengo unas consultas

    1.Requerimos traer importado desde china barios container pero no sabemos como es tramite de legalizacion de aduanas
    2. Respecto al giro al proveedor del exterior porque banca se realizaría

    en conclusiones todo el tramite ante entes reguladores en colombia, somos importadores

    Agradecemos su aclaración

  30. Deseo realizar la importación de China a Colombia de maquina automazada, ya la hemos detallado por la pagina de alibba pero no sabemos como realizar una compra segura

  31. Solicito información para saber el porcentaje de arancel para llantas de motocicleta y el IVA para este producto.
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *