Comprar en Alibaba y AliExpress desde Perú

Cómo importar desde Alibaba a Peru

Tanto si eres un comerciante como si posees una empresa, hay obligaciones que cumplir al importar desde Alibaba, las mismas que si estuviéramos comprando en el propio Perú y a mayores los impuestos aduaneros, así que dependiendo del tipo de bienes que desees importar necesitarás informarte de si recae algún tipo de impuesto especial en tu mercancía.

Consejos para importar de China a Perú

Si alguno de los pasos que describiremos a continuación no te queda claro, puedes acudir a la delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o a su página web para pedir información específica relativa a su caso particular. Una vez cumplidas tus obligaciones en relación con los trámites tributarios que son necesarios para empezar a importar, como responsable de la empresa debes ponerse al corriente de los trámites aduaneros de obligatorio cumplimiento para el importador.

En definitiva, no hay diferencias entre el papeleo entre las diferentes formas jurídicas de las empresas. De todas formas, lo mejor es hablar con tu gestor o asesor si tienes a alguien de confianza que pueda ayudarte con todos estos trámites.

Lo más importante es que busques un proveedor adecuado. No te olvides de pedir referencias a cada proveedor, y por supuesto, de fijarte si el proveedor está verificado por Alibaba. Hay cientos de proveedores chinos en esta plataforma, pero te recomendamos que selecciones alguno que tenga una experiencia mínima y compares productos, precios, envío mínimo.

Para evitar sobresaltos, lo más recomendable es que NO pagues el importe completo al iniciar la compra. Los proveedores chinos admiten entre un 20 y un 40-50% del total del pedido en primera instancia y el resto una vez recibas la mercancía. Esto es algo negociable. Quizás puedas pactar otra cantidad, pero ya te tocará contactar.

Pasos válidos para comprar en plataformas al por mayor

Hay que tener en cuentas estas recomendaciones antes de empezar a comprar, aunque se apliquen una vez hayas acordado el pago en Alibaba. Atento:

  1.  Consultar el Arancel de aduanas del producto en cuestión
  2. Tener vigente el Registro como Importador
  3. Verificar la Subpartida Arancelaria de la importación de su producto
  4. Cuando realice su Importación, los giros al exterior deben ser en las divisas correspondientes y con la intermediación de los bancos o corporaciones financieras.
  5. Contratar una empresa de transporte y un agente aduanero

Una vez que haya seleccionado a su proveedor, debe elegir a los agentes de carga y aduanas. El primero se encarga de embarcar, consolidar y desconsolidar la carga, además de transportarla, mientras que el agente aduanero representa al importador ante la aduana del país.

Hay algunos trámites que realizar en SUNAT (Tratamiento Arancelario por Subpartida Nacional que pertenece al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), y unos impuestos y unos gastos al importar que conviene no olvidar, puesto que cada vez que vayas a comprar al por mayor vas a tener que contar con ello. Si no eres una empresa, o simplemente no sabes la rentabilidad que crees que va a tener tu extenso pedido, y decides comprar al por mayor (recuerda que hay un pedido mínimo de unidades) en vez de probar primero a comprar al por menor algunas unidades (lo mejor es pedir una muestra técnica que utilizan proveedores y vendedores), o ya has probado y lo tienes decidido, siempre tienes que tener en cuenta una serie de gastos y aranceles en los impuestos de aduana.

Para comprar en China en grandes cantidades hay que saber dónde buscar, evitar las empresas intermediarias y tratar de ir directamente al fabricante. Por norma general, tendrás que traer la mercancía por barco. Otra opción es hacerlo por avión si el pedido es más que urgente. Tendrás que hacer frente a los gastos de aduana, y a ellos hay que sumar otros tributos.

¿Cuáles son los tipos de aranceles?

Un arancel es un impuesto que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. En Perú los aranceles son aplicados a las importaciones registradas en las subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas.

El Arancel de Aduanas del Perú comprende en la actualidad a 7.554 subpartidas nacionales a 10 dígitos, las que se encuentran contenidas en 21 Secciones y 97 Capítulos; el Capítulo 98 corresponde a mercancías con algún tipo de tratamiento especial. La estructura del Arancel de Aduanas incluye el código de subpartida nacional, la descripción de la mercancía y el derecho ad-valorem. Los derechos ad-valorem son expresados en porcentaje, los que se aplican sobre el valor CIF (Cost, Insurance and Freight, “Costo, Seguro y Flete”) de importación.

Existen dos tipos de aranceles, ad-valorem y los aranceles específicos. A partir de la combinación de ellos, se genera el arancel mixto.

  • Arancel ad-valorem es el que se calcula como un porcentaje del valor de la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete.
  • Arancel específico es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
  • “Arancel mixto” es el que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel específico.

¿Y quiénes pagan aranceles? Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación al Perú de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República.

¿Qué tributos debemos pagar en una Importación?

1. AD – Valorem: Este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes. se calcula de acuerdo a la Base Imponible que es el Valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.M.C. Tasa Impositiva : 3 niveles: 0%, 6% y 17%.
2. Derechos Específicos-Sistema de Franja de Precios: Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados). Base Imponible.- Se paga sobre el valor CIF de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dólares de los Estados Unidos de América por cada tonelada métrica; en caso de existir fracción en el peso neto se cobrará la parte proporcional que corresponda. Tasa Impositiva: variable.
3. Impuesto Selectivo al Consumo – ISC: Este tributo grava la importación de determinados bienes, tales como: combustibles, licores, vehículos nuevos y usados, bebidas gaseosas y cigarrillos.
4. Impuesto General a las Ventas – IGV: Este tributo grava la importación de todos los bienes. Base imponible: Está constituida por el valor CIF + Derechos arancelarios + demás impuestos que gravan la importación. Tasa impositiva: 16% (desde el 01.03.2011 antes era 17%)
5. Impuesto de Promoción Municipal – IPM: Este tributo grava la importación de los bienes afectos al IGV. Base imponible: La misma base imponible que para el IGV. Tasa impositiva: 2%

6. Derechos Antidumping y Compensatorios: Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios ‘dumping’ causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana. Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana. Para la aplicación de ambos derechos debe existir Resolución previa emitida por el INDECOPI. Los derechos antidumping y los compensatorios tienen la condición de multa. Base Imponible: monto al que asciende el valor FOB consignado en la Factura Comercial o en base al monto fijo por peso o por precio unitario. Tasa Impositiva: variable.

Ir a Alibaba

Previous ArticleNext Article

11 Comments

  1. Saludos cordiales desde un país vecino Ecuador.
    Desearía contactarme con ustedes por medio de vía telefónica ya que tengo una duda.
    Muchas gracias de antemano

  2. Quiero comprar una camioneta 4×4 por Alibaba, que impuestos debo de pagar y si realmente puedo comprarlo el vehiculo lo ofertan en 12000 dollar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *