Cómo comprar en Alibaba (China) desde México: especificaciones y tasas de importación (aduanas)

Cómo comprar en China desde México

Para comprar en Alibaba desde México hay algunos trámites que realizar en el INCEA (Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas), y unos impuestos y unos gastos al importar que conviene no olvidar, puesto que cada vez que vayas a comprar al por mayor vas a tener que contar con ello.

Si no eres una empresa, o simplemente no sabes la rentabilidad que crees que va a tener tu extenso pedido, y decides comprar al por mayor (recuerda que hay un pedido mínimo de unidades) en vez de probar primero a comprar al por menor algunas unidades (lo mejor es pedir una muestra técnica que utilizan proveedores y vendedores), o ya has probado y lo tienes decidido, siempre tienes que tener en cuenta una serie de gastos y aranceles en los impuestos de aduana.

Para comprar en Alibaba en grandes cantidades hay que saber dónde buscar, evitar las empresas intermediarias y tratar de ir directamente al fabricante. Por norma general, tendrás que traer la mercancía por barco. Otra opción es hacerlo por avión si el pedido es más que urgente. Tendrás que hacer frente a los gastos de aduana, y a ellos hay que sumar el IVA y los gastos de gestión.

Documentación y certificados de importación y exportación necesarios en México

  • Debes de estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Tu situación fiscal debe de estar al corriente
  • Contar con la Firma Electrónica Avanzada
  • Contar con los servicios de un agente aduanal o apoderado aduanal
  • Inscribirse en el padrón de importadores
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  • Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.)

Si estás pensando comprar en Alibaba al por mayor tienes que cumplir unas disposiciones obligatorias, válidas también para importar mercancías a México desde otros países que no sean China. Tenlo en consideración, o quizás no puedas empezar tu actividad online.

  • Llevar un sistema de control de inventarios que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras
  • Contar con la información, documentación y aquellos medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior
  • Entregar al agente de aduanas (también llamado apoderado aduanal) una manifestación por escrito que promueva el despacho de las mercancías
  • Entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones
  • El importador deberá conservar copia de dicha manifestación, obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando estas lo requieran
  • Cumplir con todas las disposiciones arancelarias y no arancelarias requeridas para la importación de la mercancía o bienes

ATENCIÓN: Toda mercancía que llegue a un buque aduanero de México será inspeccionada por un oficial de aduanas, que comprobará el contenido de la carga y después aplicará un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para cada producto, como ya hemos comentado con anterioridad.

¿Qué es un arancel y cuánto se paga?

Al ingresar productos a México, debemos pasar por la aduana, que es donde se controla todo lo que entra y sale al y desde el país, y en consecuencia también es donde se pagan los aranceles, impuestos aplicado al comercio exterior, tanto para ingresar como para exportar. Aquí entra en juego el gobierno mexicano, que distingue y clasifica los aranceles en:

  • Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. Generalmente el “Valor en Aduanas”
  • Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida
  • Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores

En los últimos años, México se ha caracterizado por ser un país que tiende a disminuir y eliminar las barreras arancelarias. Al ser país miembro de la Organización Mundial del Comercio y uno de los países con más tratados de libre comercio, sólo mantiene barreras arancelarias en casos específicos, que no coinciden con la gama de productos de Alibaba.

Dado que no siempre es la misma tasa aplicable, no es posible responder con unas cifras exactas. Lo que debemos saber calcular es el llamado “Valor en Aduana”, que se determina a través de diferentes métodos de valoración.

La Tasa arancelaria se conoce como TIGIE, es posible que lo leas en formularios e informaciones comerciales de importación: desde el año 2013 los productos importados a México deberán pagar tasas de 0, 5, 7, 10,15, 20 o 25% en las aduanas del país, una mejora significativa respecto al 9, 24, 30, 35, 40 y 50 por ciento que se aplicaba antes.

Ir a Alibaba

Next Article

11 Comments

  1. Hola, que pasa si lo que quiero traer es un producto que tiene una marca que es occidentam, osea, replicas? En específico quiero traer portabebes ergonómicos, 50 pzas, podria ser detenido en aduana tanto el.pedido y yo meterme en problemas?

  2. Quetal.en caso de comprar una motocicleta en Alibaba tendria qie pagar un arancel o impuesto extra.?gracias por su respuesta.

  3. HOLA BUEN DIA, YO COMPRE EN ALIBABA PERO ME PIDEN UN AGENTE ADUANAL; Y ESTE ME COBRA MUCHO MAS QUE LO QUE YO COMPRE, QUE PUEDO HACER.
    SALUDOS

  4. Buen dia a que buque aduanero llega? como determinas a donde envía el producto el proveedor? una ves que llega a Mexico tienes que fisicamente ir a la ciudad donde llega la mercancía a recogerla o solo hacer el pago de impuestos? en la mayoría de la información leída no se especifica esta información

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *